Es un método de investigación usado
principalmente en las ciencias sociales que
se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción
social empleando métodos de recolección de datos que son no
cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir
la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas.
La
investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento
humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa
busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En
otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en
contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas
tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en
la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población
reducidos, como salas de clase, etc.
tipos de investigación cualitativas
Investigación participativa
Se trata de una actividad que combina, la forma de
interrelacionar la investigación y
las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la
participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de
investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para
mejorar sus condiciones de vida.
Investigación etnográfica
Esta constituye un método útil en la identificación,
análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Este enfoque
pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados
Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de
mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes
problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e
incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de
los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el
contexto en que se desarrollan.
Técnicas proyectivas
Las técnicas proyectivas pueden usarse para
cuestionar de forma indirecta a los participantes a proyectar sus motivaciones,
creencias, actitudes o sentimientos subyacentes con respecto a los temas de
interés. Al Interpretar la conducta de otros, los participantes proyectan de
manera indirecta sus propias motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos
en la situación. Entre las técnica proyectivas más comunes están:
Asociación: Técnica proyectiva en la cual se presenta un estímulo al participante y se le pide que responda lo primero que le venga a la mente.
Construcción: Técnica en la que los participantes deben construir una respuesta en forma de historia, diálogo o descripción.
Expresión: Técnica en la que se presenta al participante una situación verbal o visual, y se le pide que relacione los sentimientos y las actitudes de otras personas con la situación.
Complementación: Se pide a los participantes que complementen una situación de estímulo incompleta
Grupos focales con testimonios de vida;
vivencia directa dentro del grupo. Ejemplo: un grupo de personas con SIDA.
Planteamiento del Problema Cualitativo
Para realizar el planteamiento del problema de investigación
cualitativa, el investigador una vez que ya tiene la idea del estudio, deberá
familiarizarse completamente con el tema a investigar, esto es, porque aún y
cuando los estudios cualitativos son inductivos, se recomienda conocer con
mayor profundidad el terreno que se está pisando, vamos a suponer que la
investigación que se quiere realizar es sobre una cultura indígena, sus
valores, ritos y costumbres. Por consiguiente, será necesario el saber al menos
donde radica tal cultura, su antigüedad, actividades económicas, religión,
nivel tecnológico, total aproximado de su población, etc.
Es decir, hay
que considerar que:
Ya que nos hemos adentrado en el tema, podemos plantear
nuestro problema de estudio. El planteamiento cualitativo suele incluir los
objetivos, las preguntas de investigación, la justificación y la viabilidad,
además de una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema y
la definición inicial del ambiente o contexto.
Es importante destacar con referencia a la cita anterior que
para plantear el problema de la investigación cualitativa, primeramente el
investigador debe compenetrarse del tema de la investigación para poder
realizar el planteamiento, no es como en el cuantitativo donde primero se acota
lo que se pretende medir o evaluar para luego proceder, todo lo contrario, ya
con el conocimiento del tema, es entonces cuando puedo realizar los objetivos y
las preguntas de investigación.
De igual forma, podemos ver que las partes
del planteamiento del problema cualitativo son similares a las del
cuantitativo, sólo que:
los objetivos y preguntas poseen una naturaleza distinta en
la investigación cualitativa, ya que en ésta no se busca precisar ni acotar el
problema o fenómeno de estudio al comenzar el proceso. Tales elementos del
planteamiento son más bien enunciativos y constituyen un punto de partida en la
investigación (Hernández, Fernández y Baptista).
Así mismo, la justificación tiene el mismo grado de
importancia que en el planteamiento cuantitativo y se deberán seguir los mismos
criterios ya enunciados en la entrada anterior sobre el planteamiento
cuantitativo, estos son: conveniencia, relevancia social, implicaciones
prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.
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