Se trata de una metodología que permite desarrollar un
análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los
protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre
el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la
elaboración de propuestas y soluciones.
Con el fin de detectar esas demandas reales relacionadas
con el objeto de estudio y concertarlas en propuestas de acción ajustadas a
necesidades sentidas, se desarrolla un proceso de investigación que apunta a la
transformación mediante el trabajo con colectivos, asociaciones, grupos de
vecinos/as y otros actores del municipio con sensibilidades o intereses
comunes, lo cual facilita una movilización hacia la implicación ciudadana que
favorece la creatividad social en beneficio de toda la comunidad local. El
conocimiento de la realidad se construye progresivamente en un proceso
participativo en el cual los actores implicados "tienen la palabra",
y de este modo se crean las condiciones que facilitan espacios de reflexión,
programación y acción social relacionados con los problemas que plantea el
objeto de estudio.
En esta investigación hay acción la cual es entendida no
solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que
conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus
impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica), la cual es el
resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada
no solo para conocerla, sino para transformarla; en la medida que haya mayor
reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá
en ella. Es importante tener en cuenta que no hay que esperar el final de la
investigación para llegar a la acción, pues todo lo que se va realizando en el
proceso es acción y a la vez va incidiendo en la realidad.
Resolver un problema real y concreto sin ánimos de realizar ninguna generalización con pretensiones teóricas. Su objetivo principal es mejorar la práctica educativa real de un lugar determinado
Conceptos
Básicos
Es investigación: Orienta un proceso de
estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor
científico.
Es acción: En
esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple
actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio
social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus
impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y
práctica).
Es participativa: Es una
investigación - acción realizada participativamente. La investigación no es
solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad
involucrada en ella.
Dentro de la IAP existen tres niveles esenciales, los cuales
son:
Individual:
Se refiere cuando la IAP es llevada a cabo una sola
persona, es decir que el investigador gestiona y realiza actividades
importantes tomando en consideración su conocimiento y disponibilidad.
Grupal:
En la parte grupal se pone de manifiesto el conocimiento
vulgar y el científico, además a cada quien le toca una tarea, recordando que
si trabajos en grupo las cosas se nos hacen más prácticas y efectivas.
Comunitaria:
Lógicamente su finalidad esencial es que todos los
miembros de la comunidad se avoquen a la participación masiva a fin de
intercambiar conocimientos e ideas para subsanar o erradicar la problemática
que los afecta.
Objetivos
Uno de los objetivos más importantes de la
IAP es que todos y cada uno de los miembros de la comunidad conozcan la
realidad y los factores que inciden perjudicialmente dentro la misma.
Que la comunidad sea dotada de habilidades y ser
capacitados para la toma de decisiones en miras a buscar la solución idónea a
sus necesidades.
Lograr que todos y cada uno de los miembros de la
comunidad se comprometan para dar cumplimiento a la acción transformadora.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA IAP
Ventajas:
Permite que la integración masiva de la comunidad
para gestionar y concienciar sobre los problemas existentes dentro de la
comunidad, además les permite reflexionar sobre las necesidades reales
existentes.
Desventajas:
Una de las ventajas que yo veo de la investigación
acción participativa es el tiempo que se toma, debido a que existen problemas
que tienen que ser solucionados a la brevedad posible.
Objetivos
Uno de los objetivos más importantes de la IAP es que todos y cada uno de los miembros de la comunidad conozcan la
realidad y los factores que inciden perjudicialmente dentro la misma.
Que la comunidad sea dotada de habilidades y ser
capacitados para la toma de decisiones en miras a buscar la solución idónea a
sus necesidades.
Lograr que todos y cada uno de los miembros de la
comunidad se comprometan para dar cumplimiento a la acción transformadora.
EJES CENTRALES EN QUE SE BASA (I.A.P)
Los ejes centrales en que se basa el desarrollo de una Investigación-Acción-Participativa son los siguientes:
- En primer lugar, se han de delimitar unos objetivos a trabajar que responden a la detección de determinados síntomas, como por ejemplo: déficit de infraestructuras, problemas de exclusión social , entre otros.
- A esta etapa de concreción le siguen otras de apertura a todos los puntos de vista existentes entorno a la problemática y objetivos definidos: se trata de elaborar un diagnostico y recoger posibles propuestas que salgan de la propia praxis participativa y que puedan servir de base para su debate y negociación entre todos los sectores sociales implicados.
- Esta negociación es la que da lugar a una última etapa, de cierre, en la que las propuestas se concretan en líneas de actuación y en la que los sectores implicados asumen un papel protagonista en el desarrollo del proceso. - La puesta en marcha de estas actuaciones abre un nuevo ciclo en el que se detectarán nuevos síntomas y problemáticas, y en el que cabrá definir nuevos objetivos a abordar.
En todo este proceso cabe resaltar la importancia de dos elementos: la comisión de seguimiento y el grupo de investigación-acción-participativa o GIAP.
ROLES
DEL IAP
Son muchos los roles que debemos tomar en la IAP, entre ellos nombramos los siguientes:
- Informantes (Claves)
- Catalizador
- Como guía del proceso.
- Como mediador permanente a la hora de emprender acciones que vayan en beneficio de la colectividad.
SUGERENCIAS PARA APLICAR EL IAP
- Mi sugerencias personal es que la investigación sea llevada por personas que residan dentro de la comunidad, ya que somos nosotros quienes conocemos la problemática que nos esta afectando, y de igual manera propiciar un buen ambiente de trabajo colectivo.
- Que todas las personas que participen en el proceso de la investigación acción participativa sean capacitadas y tengan plena juicio del papel que van asumir dentro de la misma.
Son muchos los roles que debemos tomar en la IAP, entre ellos nombramos los siguientes:
- Informantes (Claves)
- Catalizador
- Como guía del proceso.
- Como mediador permanente a la hora de emprender acciones que vayan en beneficio de la colectividad.
SUGERENCIAS PARA APLICAR EL IAP
- Mi sugerencias personal es que la investigación sea llevada por personas que residan dentro de la comunidad, ya que somos nosotros quienes conocemos la problemática que nos esta afectando, y de igual manera propiciar un buen ambiente de trabajo colectivo.
- Que todas las personas que participen en el proceso de la investigación acción participativa sean capacitadas y tengan plena juicio del papel que van asumir dentro de la misma.
Grupo de investigación-acción-participativa (GIAP)
Se trata de un grupo mixto formado por el equipo
investigador y vecinos de la comunidad que tiene por
objetivo participar de forma activa en el proceso.
La captación de vecinos se puede iniciar en la primera
reunión de la comisión de seguimiento, pero es importante que no se apunten
presidentes ni dirigentes comunitarios, sino gente de la base asociativa
(especialmente mujeres y jóvenes) y no asociada. En cuanto a la cantidad de
vecinos, a partir de 3 personas se puede constituir un GIAP, aunque es
recomendable que el número de vecinos no sea inferior al del número de miembros
del equipo investigador.
Se pretende que este grupo asuma una alta cor responsabilidad y protagonismo a lo largo del proceso, tanto por lo que se
refiere al diseño de la investigación, como al análisis de los
materiales de campo y a la capacidad para elaborar propuestas.
Estos vecinos pueden aportar, entre otros aspectos,
conocimientos e informaciones básicas sobre el territorio y la comunidad,
proporcionar y realizar contactos con la base social, definir cuáles son las
relaciones sociales y posicionamientos de los diferentes grupos de la
comunidad, etc. Incluso pueden llegar a formar plataformas estables dinamiza doras de la comunidad, asumiendo la realización, evaluación y correccionalmente de los proyectos elaborados.
La frecuencia de reuniones variará según el tipo de grupo
y el momento de la investigación, aunque se aconseja una reunión semanal o
quincenal. Además, es importante que en las primeras reuniones el equipo
investigador asuma un papel más activo y dinamizar el grupo.
La investigación-acción y los problemas de las minorías
Kurt Lewin (1946)
La investigación en las relaciones integrales La
investigación requerida para la práctica social puede ser caracterizada
como una serie de procesos investigaros que esclarezcan el quehacer del
profesional en el manejo de problemas sociales específicos (la
administración social), o como una ingeniería social. Se trata de una
forma de investigación-acción, una investigación comparativa sobre las
condiciones y efectos de varias clases de acción social, y
es investigación que conduce a la acción social. A nuestro juicio, la
investigación que no produce sino libros no es suficiente.
Esto de ninguna manera significa que la investigación
requerida para el manejo de las relaciones integrales sea de categoría
científica inferior a la propia de la ciencia pura relacionada con asuntos
sociales. Me inclino a sostener lo contrario. Las instituciones
interesadas en la ingenie ría, corno el Instituto de Tecnología
de Massachusetts (MIT), cada vez se enfocan más hacia la denominada
investigación básica.
En relación a la ingeniería social, su progreso
también dependerá en gran parte de cómo la investigación básica en las
ciencias sociales pueda proporcionar mayor percepción de las leyes que
rigen la vida social. Esta «investigación social básica» tendrá que
incluir problemas matemáticos y conceptuales propios del análisis teórico.
Tendrá que incluir procesos de recopilación de información descriptiva
respecto a conjuntos sociales tanto pequeños como grandes. Sobre
todo, tendrá que incluir experimentos de laboratorio y de campo que se
refieran al cambio social.
PARTICIPAR
La participación es un espacio dinámico en el que se reflexiona y actúa
colectivamente en relación a asuntos que han sido definidos, por quienes
participan, como de su interés o que les afectan.
Análisis:
Este concepto consiste básicamente en tomar parte en una determinada
actividad a desarrollarse. Es un espacio dinámico en el que se reflexiona, se
actúa y se toman decisiones colectiva mente en relación a diversos asuntos, o
cualquier tipo de problemática.
Territoriales
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