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viernes, 31 de mayo de 2013

INVESTIGACIÓN DE ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)

Se trata de una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.
Con el fin de detectar esas demandas reales relacionadas con el objeto de estudio y concertarlas en propuestas de acción ajustadas a necesidades sentidas, se desarrolla un proceso de investigación que apunta a la transformación mediante el trabajo con colectivos, asociaciones, grupos de vecinos/as y otros actores del municipio con sensibilidades o intereses comunes, lo cual facilita una movilización hacia la implicación ciudadana que favorece la creatividad social en beneficio de toda la comunidad local. El conocimiento de la realidad se construye progresivamente en un proceso participativo en el cual los actores implicados "tienen la palabra", y de este modo se crean las condiciones que facilitan espacios de reflexión, programación y acción social relacionados con los problemas que plantea el objeto de estudio.
En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica), la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla; en la medida que haya mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella. Es importante tener en cuenta que no hay que esperar el final de la investigación para llegar a la acción, pues todo lo que se va realizando en el proceso es acción y a la vez va incidiendo en la realidad. 

Resolver un problema real y concreto sin ánimos de realizar ninguna generalización con pretensiones teóricas. Su objetivo principal es mejorar la práctica educativa real de un lugar determinado
Conceptos  Básicos

Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

Es acción: En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis  (proceso síntesis entre teoría y práctica).

Es participativa: Es una investigación - acción realizada participativamente. La investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad  involucrada en ella.



Dentro de la IAP existen tres niveles esenciales, los cuales son:

Individual:
Se refiere cuando la IAP es llevada a cabo una sola persona, es decir que el investigador gestiona y realiza actividades importantes tomando en consideración su conocimiento y disponibilidad.

Grupal:  
En la parte grupal se pone de manifiesto el conocimiento vulgar y el científico, además a cada quien le toca una tarea, recordando que si trabajos en grupo las cosas se nos hacen más prácticas y efectivas.

Comunitaria: 
Lógicamente su finalidad esencial es que todos los miembros de la comunidad se avoquen a la participación masiva a fin de intercambiar conocimientos e ideas para subsanar o erradicar la problemática que los afecta.

Objetivos

  Uno de los objetivos más importantes de la IAP es que todos y cada uno de los miembros de la comunidad conozcan la realidad y los factores que inciden perjudicialmente dentro la misma.
Que la comunidad sea dotada de habilidades y ser capacitados para la toma de decisiones en miras a buscar la solución idónea a sus necesidades.

Lograr que todos y cada uno de los miembros de la comunidad se comprometan para dar cumplimiento a la acción transformadora.

VENTAJAS  Y  DESVENTAJAS  DE  LA  IAP

Ventajas:

 Permite que la integración masiva de la comunidad para gestionar y concienciar sobre los problemas existentes dentro de la comunidad, además les permite reflexionar sobre las necesidades reales existentes.

Desventajas:

 Una de las ventajas que yo veo de la investigación acción participativa es el tiempo que se toma, debido a que existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible.

Objetivos

  Uno de los objetivos más importantes de la  IAP es que todos y cada uno de los miembros de la comunidad conozcan la realidad y los factores que inciden perjudicialmente dentro la misma.
Que la comunidad sea dotada de habilidades y ser capacitados para la toma de decisiones en miras a buscar la solución idónea a sus necesidades.

Lograr que todos y cada uno de los miembros de la comunidad se comprometan para dar cumplimiento a la acción transformadora.














EJES CENTRALES EN QUE SE BASA (I.A.P)
          Los ejes centrales en que se basa el desarrollo de una Investigación-Acción-Participativa son los siguientes:
- En primer lugar, se han de delimitar unos objetivos a trabajar que responden a la detección de determinados síntomas, como por ejemplo: déficit de infraestructuras, problemas de exclusión social , entre otros.
- A esta etapa de concreción le siguen otras de apertura a todos los puntos de vista existentes entorno a la problemática y objetivos definidos: se trata de elaborar un diagnostico y recoger posibles propuestas que salgan de la propia praxis participativa y que puedan servir de base para su debate  y negociación entre todos los sectores sociales implicados.
- Esta negociación es la que da lugar a una última etapa, de cierre, en la que las propuestas se concretan en líneas de actuación y en la que los sectores implicados asumen un papel protagonista en el desarrollo del proceso. - La puesta en marcha de estas actuaciones abre un nuevo ciclo en el que se detectarán nuevos síntomas y problemáticas, y en el que cabrá definir nuevos objetivos a abordar.
En todo este proceso cabe resaltar la importancia de dos elementos: la comisión de seguimiento y el grupo de investigación-acción-participativa o GIAP.


ROLES DEL IAP

Son muchos los roles que debemos tomar en la IAP, entre ellos nombramos los siguientes:
- Informantes (Claves)
- Catalizador
- Como guía del proceso.
- Como mediador permanente a la hora de emprender acciones que vayan en beneficio de la colectividad.

SUGERENCIAS PARA APLICAR EL IAP


- Mi sugerencias personal es que la investigación sea llevada por personas que residan dentro de la comunidad, ya que somos nosotros quienes conocemos la problemática que nos esta afectando, y de igual manera propiciar un buen ambiente de trabajo colectivo.

- Que todas las personas que participen en el proceso de la investigación acción participativa sean capacitadas y tengan plena juicio del papel que van asumir dentro de la misma.


Grupo de investigación-acción-participativa (GIAP)


Se trata de un grupo mixto formado por el equipo investigador y vecinos de la comunidad que tiene por objetivo  participar de forma activa en el proceso.
La captación de vecinos se puede iniciar en la primera reunión de la comisión de seguimiento, pero es importante que no se apunten presidentes ni dirigentes comunitarios, sino gente de la base asociativa (especialmente mujeres y jóvenes) y no asociada. En cuanto a la cantidad de vecinos, a partir de 3 personas se puede constituir un GIAP, aunque es recomendable que el número de vecinos no sea inferior al del número de miembros del equipo investigador.

Se pretende que este grupo asuma una alta cor responsabilidad y protagonismo a lo largo del proceso, tanto por lo que se refiere al diseño de la investigación, como al análisis de los materiales de campo y a la capacidad para elaborar propuestas.
Estos vecinos pueden aportar, entre otros aspectos, conocimientos e informaciones básicas sobre el territorio y la comunidad, proporcionar y realizar contactos con la base social, definir cuáles son las relaciones sociales y posicionamientos de los diferentes grupos de la comunidad, etc. Incluso pueden llegar a formar plataformas estables dinamiza doras de la comunidad, asumiendo la realización, evaluación y correccionalmente de los proyectos elaborados.

La frecuencia de reuniones variará según el tipo de grupo y el momento de la investigación, aunque se aconseja una reunión semanal o quincenal. Además, es importante que en las primeras reuniones el equipo investigador asuma un papel más activo y dinamizar el grupo.








La investigación-acción y los problemas de las minorías
Kurt Lewin (1946) 

La investigación en las relaciones integrales La investigación requerida para la práctica social puede ser caracterizada como una serie de procesos investigaros que esclarezcan el quehacer del profesional en el manejo de problemas sociales específicos (la administración social), o como una ingeniería social. Se trata de una forma de investigación-acción, una investigación comparativa sobre las condiciones y efectos de varias clases de acción social, y es investigación que conduce a la acción social. A nuestro juicio, la investigación que no produce sino libros no es suficiente. 

Esto de ninguna manera significa que la investigación requerida para el manejo de las relaciones integrales sea de categoría científica inferior a la propia de la ciencia pura relacionada con asuntos sociales. Me inclino a sostener lo contrario. Las instituciones interesadas en la ingenie ría, corno el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cada vez se enfocan más hacia la denominada investigación básica.
 En relación a la ingeniería social, su progreso también dependerá en gran parte de cómo la investigación básica en las ciencias sociales pueda proporcionar mayor percepción de las leyes que rigen la vida social. Esta «investigación social básica» tendrá que incluir problemas matemáticos y conceptuales propios del análisis teórico. Tendrá que incluir procesos de recopilación de información descriptiva respecto a conjuntos sociales tanto pequeños como grandes. Sobre todo, tendrá que incluir experimentos de laboratorio y de campo que se refieran al cambio social.


PARTICIPAR
La participación es un espacio dinámico en el que se reflexiona y actúa colectivamente en relación a asuntos que han sido definidos, por quienes participan, como de su interés o que les afectan.

Análisis: 
Este concepto consiste básicamente en tomar parte en una determinada actividad a desarrollarse. Es un espacio dinámico en el que se reflexiona, se actúa y se toman decisiones colectiva mente en relación a diversos asuntos, o cualquier tipo de problemática.


Territoriales 








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